martes, 23 de junio de 2009

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?

Todas las concepciones sobre los procesos del aprendizaje tienen el mismo fin; que el estudiante aprenda. Todas las teorías están planteadas desde diferentes perspectivas, dentro de un determinado contexto social y cultural, por lo que en algún momento pudieron llegar ser adecuadas para que la educación fuera efectiva.
Las concepciones que considero más congruentes con el enfoque de competencias son:
1) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Por que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y los nuevos conocimientos se pueden relacionar con los conocimientos previos y adecuarlos al desarrollo del alumno y sobre todo que los aprendizajes tengan interés y sean útiles. En el enfoque de competencias esto se pretende que el conocimiento adquirido sea realmente útil en los diferentes contextos en que se desarrolle el alumno.
2) CONSTRUCTIVISMO: Ya que las estrategias didácticas que debemos aplicar en el enfoque de competencias, buscamos que el alumno construya su propio conocimiento, mediante interacciones con el medio y aplicando temas que los cautiven y sean de su interés, que desarrollen la habilidad de un pensamiento activo y original, así como la experimentación y resolución de problemas.
3) SOCIO-CONSTRUCTIVISMO: Por que establece la construcción de nuevos conocimientos a partir de los previos y tomando en cuenta la situación que los produce. Así como la importancia de la interacción social para aprender, el contexto (Parte fundamental para el desarrollo de competencias) y los valores (Parte importante de la EMS).

3 comentarios:

  1. Hola Jannet:
    Estoy de acuerdo cuando mencionas que todas las concepciones sobre el proceso del aprendizaje se pueden adecuar para que la educación sea efectiva, ya que si analizamos las corrientes todas van tomando puntos clave de las anteriores para reformarlas de acuerdo a su contexto social y cultural.
    Y ahora la enseñanza basada en el desarrollo de competencias es una combinación de las corrientes.
    Muy acertado tú documento.
    Ángeles Vélez

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que cada teoria fue planteada desde diferente perspectiva y fue adaptada de acuerdo a las necesidades , sin embargo hoy en día algunas teorias tales como el aprendizaje significativo o el constructivismo son los que mas se an adaptado a un contexto educativo, los tiempos cambian y con ello la educación va inmersa en nuevas reformas que permiten que el estudiante sea competente y competitivo ante cualquier situacion social , laboral o personal.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Hola Jannet:
    Considero que en los últimos 20 años la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo y la educación, desde el estudio de la enseñanza de las ciencias, han realizado diversos trabajos centrados en la descripción y análisis del cambio conceptual, que permita al estudiante ser competente y competitivo. Saludos.

    ResponderEliminar